
Le Corbusier fue un arquitecto influyente suizo y urbanista, cuyos diseños combinan el funcionalismo del movimiento moderno con un audaz expresionismo escultórico. En su arquitectura se unió a las aspiraciones funcionalistas de su generación con un fuerte sentido del expresionismo. El convento de La Tourette en Eveux-sur-Arbresle, es un edificio cuadrado que impone una fortaleza de hormigón en un entorno natural. En la fachada de vidrio de tres niveles en la Tourette, Le Corbusier primero empleó paneles de vidrio en intervalos "musicales" para obtener un efecto lírico.
El convento fue construido para una comunidad de monjes silenciosos, y para acomodar el estilo de vida único y específico de los monjes, el monasterio está formado por cien celdas individuales, una biblioteca comunitaria, un refectorio, un claustro en la azotea, una iglesia y aulas. La localización del convento fue elegida específicamente por Le Corbusier, ya que se sintió atraído por el banco inclinado con fuertes vistas. Cada una de las cien celdas cuenta con un balcón hacia afuera, con áreas comunes debajo y el claustro corriendo alrededor del techo.
La mayor importancia que tiene el edificio es que representa el estilo arquitectónico de Le Corbusier. La arquitectura de Le Corbusier se distingue por sus cinco elementos claves, que están presentes en el estilo modernista tardío del Convento de La Tourette. Algunos de estos elementos son las columnas de carga, que recubren las paredes interiores y abren la fachada a largas ventanas en franjas. Los clásicos tejados de hierba crean un paseo arquitectónico, relacionado con la Villa Savoye, aunque el contexto del convento es muy diferente al de la residencia.
El convento de La Tourette es emblemático del diseño de Le Corbusier por este representar todos los elementos que había innovado en la arquitectura. Le Corbusier no se enfocaba únicamente en la estética de un edificio, sino en diseños que combinaran el funcionalismo del movimiento moderno con un audaz expresionismo escultórico. Fue el último proyecto de Le Corbusier que se construyó en Europa, y uno con un programa único. Es un priorato de la orden dominicana en una pendiente pronunciada cerca de Lyon, Francia.
Comments